jueves, 30 de agosto de 2012

CRONOGRAMA


CRITICA AL DERECHO. DERECHO A LA CRÍTICA
Jornadas “Policía, Seguridad y Castigo”
12, 13, 14 y 15 de Septiembre 2012
Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

16.30hs – Panel Apertura:
De la calle a la jaula. Reflexiones críticas sobre las fuerzas policiales y penitenciarias

Exponen:
– El Sistema Carcelario de la Provincia de Buenos Aires: urgencias, debates y reformas pendientes. Roberto Cipriano García (Abogado Director del Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria).

– Policía, Política y Sociedad: la construcción de una fuerza policial de nuevo tipo en la Provincia de Bs. As. Marcelo Saín (Lic. en Ciencias Políticas, Máster en Ciencias Sociales en FLACSO, Doctor en Cs. Sociales, Diputado Bonaerense)

Presenta y Coordina: Juan Francisco Tapia (Docente regular por concurso Derecho Penal y Derecho Procesal Penal UNMdP. Máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona y Universidad de Mar del Plata.)
  
18.30hs – Charla-debate: “Contrapunto sobre femicidio”

Exponen:
- Claudia Perugino  (abogada, integrante de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género del Min.de Justicia y D.D.H.H.de la Nación).
- Maximiliano Postay  (Abogado UBA, Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la U. de Barcelona y Coordinador General del Espacio LTF Locos, Tumberos y Faloperos)
Presenta y Coordina: Natalia Messineo (Abogada, Presidenta de la APDH Mar del Plata)

Jueves 13 de Septiembre de 2012

16:30hs: - Taller: El trabajo de las organizaciones sociales en la cárcel. Las experiencias de Atrapamuros y la Coordinadora de MDP.

Coordina: Ricardo Mendoza (Defensor Oficial Penal y docente de la Facultad de Derecho UNMdP).

18:30hs – Panel:
Encierro y Poder. El sistema penitenciario como gobierno de la exclusión

Exponen:
La cárcel presente, su sentido como práctica de secuestro institucional. Alcira Daroqui (Lic. en Sociología de la UBA, actual Directora de la carrera de Sociología en la UBA)
Estado de excepción permanente e impunidad, la corrupción penitenciaria. Juan Manuel Casolatti (Secretario de Ejecución Penal de la Def. Gral. de San Martin;
Ex Director de Investigaciones del Minist. de Justicia de la Prov. de Bs. As.; miembro fundador y presidente de la fundación Comprometerse más, y fundador y coordinador de varios Comedores Infantiles)
- La fabrica carcelaria. Nicolas Laino (Secretario Gral. de la Asociación de Pensamiento Penal, docente de la UBA, funcionario en la Defensoría Pública Oficial)

Presenta y Coordina: Gabriel Bombini (Prof. e Investigador en Criminología y Derecho Penal UNMDP, Co-Director del Máster “Criminología y Sociología Jurídico-Penal” UB-UNMDP, Juez de Garantías nº 5 Departamento Judicial Mar del Plata)


Viernes 14 de Septiembre de 2012


16:30hs Panel: A la (in)seguridad la hacemos entre todas y todos. El estado democrático de derecho y los sectores populares en la búsqueda de estrategias comunes de seguridad

Exponen:
- A la inseguridad la hacemos entre todos. Prácticas académicas, mediáticas y policiales en la construcción del enemigo. Alejandro Alagia (Profesor titular de la Facultad de Derecho-UBA. Fiscal General del Ministerio Público de la Nación)

Construcción del modelo de una seguridad democrática. Claudio Pandolfi (Abogado, profesor adjunto de Dcho. Constitucional en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, candidato a magister en DDHH de la Universidad Nac. de Lanus y en criminología de la Universidad Nac. de Lomas de Zamora, Asesor del Min. de Seguridad de la Nación, Director Nacional de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes y a cargo de la Dirección de Delitos Rurales y Piratería del Asfalto del Ministerio de Seguridad de la Nación)

- Pibes chorros, estigma y marginación social. Daniel Miguez (Lic. en Sociología UBA, doctorado en Antropología, profesor e investigador universitario, autor del libro “Los pibes chorros, estigma y marginación)

Presenta y Coordina: Andrea Pérez (Periodista, integrante de la FM de la Azotea Radio comunitaria)

18:30hs - Taller: La (in)seguridad: un debate pendiente para los proyectos transformadores y emancipadores.

Coordinan: Esteban Rodriguez (magister en Ciencias Sociales) y Gabriel Appella (Lic. en Comunicación Social), Integrantes del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica - www.ciaj.com.ar) y del proyecto de extensión universitaria "El derecho a tener derechos".

Sábado 15 de Septiembre de 2012

10:3ohs - Taller: Sistema de visitas institucionales y la situación de los penales de Batan. Herramientas legales, judiciales y políticas. Protocolo de la prevención contra la tortura.

Coordina: Paula Litvachky (Directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales - www.cels.org.ar)



[i] Aquellos panelistas que se encuentran precedidos por “*” se encuentran a confirmar. Ultima actualización: 28/08/12

INSCRIPCIÓN LIBRE Y GRATUITA
SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

INFORMES E INSCRIPCIÓN A: derechoalacritica@yahoo.com.ar
FACE BOOK: Derecho Alacritica

ORGANIZAN:
AVANZADA. Estudiantes en el Frente Popular Dario Santillán. Secretaría Gral. de la FUM
LA GRIETA. Colectivo de acción jurídica popular.
NUEVA FUERZA. Lista anaranjada AJB

CO-ORGANIZAN:
Instituto de Estudios Judiciales. Departamento Judicial de Mar del Plata.
Cátedra de Criminología UNMdP


No hay comentarios: